¿Qué me ofrece un cursillo de nieve?

Un cursillo de nieve, sea de la modalidad que sea: esquí alpino, snowboard o incluso telemark, es un curso organizado de un número mínimo y un máximo de personas que deben disponer del mismo o si no, de similar nivel. Dicho grupo de cursillistas generalmente no se conocen y es la propia Escuela de Esquí y Snow, que realiza los grupos según el nivel que han dicho disponer los integrantes (¿cuál es mi nivel?). Generalmente cuando existen niveles intermedios o diversos niveles, sobre todo que ya han esquiado por pistas azules y/o azules/rojas, se les hace una prueba de nivel mediante una bajada libre para valorar la técnica, velocidad, nivel de reacción… y así adecuar los cursillos a los niveles de los integrantes.

Los cursillos en nuestras Estaciones de la Coordillera Cantábrica, y como pasa en nuestra Estación Valle Laciana – Leitariegos, son cursos principalmente que se organizan en Temporada Alta: en fines de semana y épocas vacacionales/vacaciones escolares. En estaciones más grandes y de mayor afluencia funcionan los cursillos todas las semanas de la temporada, sea temporada baja, alta o extra.

Un cursillo de nieve es la opción más económica para iniciarse y/o progresar en los deportes de nieve. Supone un buen ahorro en comparación con las clases particulares. De la misma forma que dichos cursos, al ser un grupo hetereogéneo y variopinto, la progresión será algo más lenta, menos personalizada en comparación con las clases particulares, y quizás un aprendizaje un poco más irregular según las características/habilidades de los participantes. Aunque como todo, siempre dependerá del desparpajo del profe y cómo sean los alumnos/as pues hay veces que entre todos se forma un equilibrio y un ambiente divertido y distendido donde todos ayudan, participan y crean un ambiente único. Es importante comentar que el/la profesor/a siempre adecuará las clases y sobre todo las pistas al alumno/a de menos nivel, no pudiendo acceder a zonas de mayor dificultad si no es con todo el grupo por lo que recomendamos siempre paciencia y mentalidad positiva.

En los cursillos de la EOL recomendamos separar a los niños/as de los adultos para una mejor optimización del curso ya que a nivel pedagogía, metodología y explicación de la técnica hay importantes diferencias y está comprobado que el rendimiento y el trabajo de los alumnos/as es mejor. Como edad ideal serían los 12/13 años pero a partir de los 9/10 años el alumno/a podría ir ya con los adultos siempre que los progenitores/tutores lo autoricen.

En nuestra Escuela Oficial, los cursos serán mínimo de 2 días y un máximo de 5 días existiendo diferentes opciones que a continuación detallaremos.

Tipos de cursillos y características:

Baby School. Curso para peques de 4 y 5 años. Hasta un mínimo de 3 alumnos y un máximo de 4 alumnos. Curso de 2 días y 2 horas diarias de clase. Horario personalizable. Todos los niveles.

Fines de semana. Curso para un mínimo de 5 y un máximo de 9 personas. Curso de 2 días: sábado y domingo. 3 horas diarias de clase. Horario personalizable o de 11 h. a 14 h. y de 13 h. a 16 h. Todos los niveles.

Vacacionales. Curso para un mínimo de 5 y un máximo de 9 personas. Curso de 3, 4 y hasta 5 días que coincidan con épocas vacacionales: Inmaculada, Navidad, Reyes, Carnavales y Semana Santa. 3 horas diarias de clase. Horario personalizable o de 11 h. a 14 h. y de 13 h. a 16 h. Todos los niveles.

Semanas Blancas. Un viaje escolar y una gran experiencia de nieve y deporte blanco lleno de vivencias, aprendizajes, emociones y esfuerzo para disfrutar con los/as amigos/as y compañeros/as de clase pudiendo disfrutar desde 2 a 6 días en la nieve y en cualquier Estación de Esquí y de Montaña, aunando el deporte con las visitas culturales, excursiones y otras actividades complementarias. Una oportunidad fetén.

Sin duda, un cursillo en la nieve es también una gran oportunidad de convivencia, de conocer nuevas personas/contactos y de enriquecimiento personal pues son horas de convivencia, esfuerzo y nuevos retos aunque también puedes pasar desapercibido y tener una actitud simplemente cordial. El profesor/a será el encargado/a de crear un ambiente cómodo con ejercicios, correcciones y explicaciones para todos los gustos y tipos de cursillistas.

Ya sea en una clase particular, o en un cursillo, la mejor forma de aprender con seguridad y garantía de éxito es en una Escuela Autorizada por lo que en la EOL estaremos encantados de que vivas una gran experiencia y lo más importante, que repitas.